¿Qué pasa si no declaro ITBIS a tiempo?
Novedades

¿Qué pasa si no declaro ITBIS a tiempo?

Las consecuencias son reales

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) debe declararse mensualmente ante la DGII. No hacerlo a tiempo puede traer consecuencias financieras y legales significativas para tu negocio.

Recargos por mora

La DGII aplica un recargo del 10% el primer mes y un 4% adicional por cada mes o fracción de mes de retraso, acumulativo hasta un máximo del 100% del impuesto adeudado.

Intereses indemnizatorios

Además de los recargos, se cobran intereses sobre el monto adeudado a la tasa establecida por el Banco Central, calculados desde la fecha límite de pago.

Sanciones administrativas

La DGII puede imponer multas por incumplimiento de deberes formales, incluyendo la no presentación o presentación tardía de declaraciones.

Restricciones operativas

Los contribuyentes en mora pueden ver restringida su capacidad para obtener certificaciones fiscales, participar en licitaciones públicas o realizar trámites ante la DGII.

¿Cómo evitarlo?

Llevar un registro organizado de todas las ventas y compras con sus comprobantes fiscales
Marcar en el calendario la fecha límite del día 20 de cada mes
Conciliar sus números antes de la fecha de declaración
Contar con un profesional contable que gestione sus obligaciones tributarias

Deja tus impuestos en manos profesionales

En Arias Financial Advisor nos aseguramos de que cada declaración de ITBIS se presente a tiempo y con los montos correctos. No arriesgues tu negocio por un descuido administrativo.

Contactar ahora